Bocachico

Bocachico
Bocachico (Prochilodus magdalenae)

jueves, 18 de junio de 2009

El Bocahico y La Cachama



El bocachico, pez de hábitos alimenticios bentónico (se alimenta en el fondo), es una excelente opción a la hora de pensar en cultivos piscícolas, ya que no necesita alimento concentrado y resulta muy económico su levante y engorde. Se puede “sembrar” a una densidad de 1 por cada 2 metros cuadrados, aunque algunos lo siembran hasta de uno por metro cuadrado por su mortalidad en la etapa de alevino. Pero la literatura normalmente recomienda la siembra de 1 por cada 4 metros cuadrados.
El tiempo de cultivo puede variar de 8 meses hasta uno o dos años dependiendo del estanque y los intereses del criador


Colossoma macropomum
(Cachama negra).

Este es un pez que ha tenido gran aceptación en la costa caribe colombiana, originario de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, ya es muy común encontrarlo en los estanques de cultivo y represas de las costas del norte de Colombia.
Este pez solo debe criarse en cuerpos de agua cerrado, (sin conexión con los ríos y ciénagas) ya que podrían afectar la población de peces nativos.
Es un pez de excelente crecimiento y de hábitos alimenticios omnívoro.


También hay otra especie de llamada cachama blanca, (Piaractus brachypomus) de aspecto parecido a la negra pero como su nombre lo dice de un color más claro, de crecimiento y tamaño parecidos.
Estos peces deben sembrarse a densidades de 1 animal por metro cuadrado, y se debe tener especial cuidado en el primer mes de siembra ya que es la etapa más vulnerable del cultivo.
Se pueden realizar precrías en estanques pequeños; en jaulas flotantes o en corrales dentro del estanque.

1 comentario:

Visa Malta dijo...

Cordial saludo profesor, muy bueno su blog, estoy haciendo un proyecto sobre produccion de cachama, quisiera saber que referencias me podría brindar donde pueda encontrar todo lo relacionado con la demanda de esta especie